Un acto de normalidad eclesial (1/8/2016)

Con los primeros meses del verano, llega a muchas comunidades cristianas el cambio de párroco. Es una decisión nada fácil, que le corresponde al Obispo, asesorado por su equipo de gobierno. Este año ha llegado también a nuestra parroquia dicho acto de normalidad eclesial.

Tras veintitrés años en la diócesis de Málaga, y dieciocho en Guadalmar, el padre Juan Antonio vuelve a su tierra con los suyos. Él mismo se lo ha propuesto al señor Obispo, porque los años no pasan en balde. Regresa a La Estrella, en los montes de Toledo, donde tienen domicilio permanente dos de sus hermanos; y domicilio para los fines de semana, otros cinco de ellos, además de los numerosos sobrinos, hijos de sobrinos e hijos de los hijos de los sobrinos. Podéis visitar en Internet la página Web.

Nuestra parroquia, por su parte, estará bien servida. La atenderán dos sacerdotes, D. Javier Guerrero, como párroco, y Ramesh Babu Gudapati como vicario parroquial. Éste ha nacido en La India y vivirá en la parroquia. Aunque los cambios ya son oficiales y se han hecho públicos en la prensa, en la Hoja Diocesana y en la página Web de la diócesis, los relevos efectivos se realizarán durante el mes de septiembre. Es voluntad de la mayoría hacerlo de una forma sencilla y eclesial, con la celebración de la santa misa.

Como es natural, los cambios afectan a todos, al que se va, a los que vienen y a los que se quedan. Pero el centro de la vida parroquial es Jesucristo, y Él nos seguirá ayudando a caminar de la mano de Santa María Estrella de los Mares como comunidad de hermanos.

Por otra parte, si alguien desea adquirir el último libro de Juan Antonio Paredes, que lleva por título Con el fuego del Espíritu y trata de cómo vivir la fe y evangelizar en el mundo de hoy, lo puede encontrar en la librería diocesana de Pie de la Torre. También quedan ejemplares en la parroquia, y se pueden recoger en la sacristía por un módico donativo.

 

Jornada Mundial de la Juventud

Como sabéis, cuatro jóvenes de nuestra parroquia han asistido a la Jornada Mundial de la Juventud: María Victoria, Dalila, Ana Belén y Nuria. Las habréis visto en la hoja diocesana DIÓCESIS MÁLAGA. A pesar de las fatigas naturales de un viaje tan largo y tan variado, por los mensajes que llegan a sus familias están contentas y con ganas de repetir dentro de cuatro años. Las iba a acompañar también Carlos del Corral, pero los exámenes para ingresar en la academia de oficiales del ejército no le permitió asistir. Cuando regresen, descansen y revisen sus recuerdos, os informaremos de forma más detallada.

 

Acta Reunión Consejo Pastoral (2/6/2016)

Acta de la reunión del miércoles 25 de mayo de 2016

Asisten todos los miembros, a excepción de los responsables de Manos Unidas y de Vida ascendente. Se comienza la hora establecida, dejando cinco minutos de cortesía. El párroco dirige la oración de comienzo.

A continuación, se lee el acta de la reunión anterior y se revisan los acuerdos, constatando que se habían cumplido. Tras esta revisión, se pasa al orden del día.

En el primer punto, el párroco, Juan Antonio Paredes Muñoz, comunica que, por razones de edad, ha considerado oportuno renunciar a la parroquia y regresar a su pueblo, en la diócesis de Toledo. Así se lo ha comunicado al Sr. Obispo en una carta, el día 28 de abril. El Sr Obispo le ha respondido, agradeciéndole los servicios prestados a esta diócesis y diciendo que comprende y acepta su decisión. Se leen ambas cartas. A continuación, el párroco explica sus motivos a los miembros del Consejo, les ruega que sigan colaborando en sus tareas, y les pide permiso para dejar a su sucesor los nombres y teléfonos de cada uno y las tareas que ha venido desempeñando. Aceptan que deje por escrito sus nombres y teléfonos y se comprometen a seguir colaborando (Acuerdo 1)

A continuación, Rafael Domínguez, responsable de la Junta de Economía de la Parroquia, da a conocer el contenido de una reunión, a la que ha invitado el responsable de la economía del Obispado a todas las parroquias. Les ha dicho que los ingresos globales de la diócesis han sido menores de lo que se había presupuestado. Al mismo tiempo, les ha recordado que cada parroquia debe pagar mensualmente un “canon”, de acuerdo con los ingresos declarados. El presidente de la Junta de Economía de la Parroquia considera imposible que se pueda pagar dicha suma. Tras un intercambio de impresiones, el párroco les comunica que ha planteado él mismo esta cuestión tanto al  señor Obispo como al responsable de la economía diocesana. Y tras animarles a actuar con generosidad, le han dicho que hagan lo que sea posible. De momento, el tesorero está aportando una cantidad inferior a la que nos piden y espera que se pueda mantener así durante todo el año. La cantidad es la que figura en el folio de información sobre la economía parroquial que se reparte a los feligreses cada mes. En concreto, pretende enviar cada mes 375 euros, pero hasta el momento no lo ha conseguido, y ha enviado 450 euros en tres ocasiones. Y no ha ingresado en la cuenta diocesana el remanente del año anterior, ya que es inferior a 2.000 euros y puede ser necesario para los gastos ordinarios de la parroquia (Acuerdo 2)

Juan Galeote, responsable de Cáritas, comunica que actualmente se atiende a trece familias, a las que se les proporciona alimentos no perecederos, una tarjeta para adquirir alimentos frescos en Mercadona, y puntualmente diversas ayudas económicas para gafas, luz y agua. También se han enviado 1.000 euros a Cáritas de Ecuador para las víctimas del terremoto. De momento, con los alimentos que se recoge de Bancosol y los donativos de diversos feligreses, puede seguir adelante. Disponen de algo más de 2400 euros en mano. Pide que se haga una cortina para ocultar los alimentos disponibles y evitar que, cuando vienen las familias, cada una trate de elegir lo que más le gusta (Acuerdo 3)

Gloria Bernal, responsable de las catequesis de iniciación cristiana, explicó que las celebraciones de las primeras comuniones y de las confirmaciones estaban muy bien preparadas y transcurrieron en un clima muy positivo. A la pregunta del párroco sobre el dinero que dan los padres al empezar las catequesis, explicó que a los del primer año se les piden 25 euros; a los de los años segundo y tercero, 15. Con ese dinero, se pagan los catecismos; los cuatro evangelios que se les entregan el primer año; el evangelio de cada día que se les entrega los años segundo y tercero; la cruz para hacer la primera comunión; el crismón; un folleto para su primera confesión; y un pequeño misal. Además, cuando la familia está en dificultades, no aporta nada. Por otra parte, muchos padres no reparan en gastos profanos, y muy pocos aportan algo a la parroquia para los gatos de luz, agua, limpieza…  Que se debe seguir cobrando los 25 y los 15 euros para cubrir gastos (Acuerdo 4).

Susi Sanjuán, responsable de Liturgia, comenta que el equipo se reúne cada quince días, y que este año se utilizado como plan de formación la encíclica Evangelii gaudium. A una pregunta de Rafael, comenta que sería positivo unir al inventario una fotografía de los diversos vasos sagrados y otros enseres valiosos (Acuerdo 5).

Marisol López, responsable de Pastoral de la Salud, comunica que el equipo se compone de cinco miembros, aunque algunos faltan con frecuencia. Que se sigue como plan de formación el que prepara la Conferencia Episcopal y que llevan la comunión a las personas que los solicitan. En concreto, a los de la residencia de Mari Carmen y a otras dos personas. También se los visita entre semana y se reza con ellos el rosario. Además, asisten a las reuniones que convocan los responsables diocesanos y colaboran en la misa del Geriátrico cuando es necesario. El día de la Pascua del Enfermo se prepara la unción de los enfermos y mayores en el templo parroquial. El día del Corpus, se irá procesión a la residencia de Mari Carmen, se llevará la comunión a los residentes que lo deseen y se les impartirá la unción de enfermos (Acuerdo 6).

Los responsables de los cursillos prematrimoniales, Juan de Dios y Beatriz dan cuenta de que se impartido un cursillo prematrimonial, de carácter intensivo, en el que han participado cinco parejas, que han tenido una actitud muy positiva. Cuando acuden parejas que no son de la parroquia ni son conocidas, el párroco hace una selección, a tenor de la actitud con la que acuden. Esto facilita el clima. Por otra parte, el párroco comenta la propuesta de la Exhortación Apostólica La alegría del amor, en el sentido de que se constituyan grupos de novios que duren varios meses. Algunas parroquias del arciprestazgo están haciendo diversas experiencias en esta línea y conviene conocerlas.

A continuación, el párroco presenta a la profesora Amalia García de la Torre, que está ayudando en las catequesis prebautismales y trabaja con ilusión.

Finalmente, Antonio Callejón, responsable de mantenimiento, da cuenta de los diversos arreglos que se han hecho, especialmente en el mantenimiento de la luz. De paso, dice que aún faltan por sustituir varias bombillas por otras de bajo consumo (Acuerdo 7), limpiar los exteriores del templo y pintar la vivienda del párroco. Se dejan estos dos temas pendientes.

Y no habiendo más que tratar, se termina con una breve oración.

 

Frimado: Laly Pérez

 

Horario de verano (7/5/2016)

 

A partir del próximo miércoles 11 de mayo, la celebración de la misa tendrá lugar a las 20.00 horas, de miercoles a sábado y vísperas de festivos.

 
Más artículos...
Pág. 5 de 43