El óbolo de la viuda en Cáritas (24/11/2015)

Nuestra Cáritas parroquial atiende cada mes a varias familias que pasan por diversas dificultades. Los responsables han hallado un método interesante, pues además de repartir lotes de alimentos no perecederos, entregan a cada familia una tarjeta cargada con diversas cantidades de euros, con la que puede adquirir alimentos frescos en una “Firma” concreta, con la condición de presentar los resguardos cada mes. Hay familias que no necesitan alimentos, pero sí ayuda para pagar la vivienda, para adquirir unas gafas para un niño, para material escolar y para otras emergencias.

Nuestra Cáritas tiene dos características que la distinguen. La primera, que los voluntarios son todos ellos varones, aunque en algunas ocasiones cuentan con la valiosa ayuda de diversas mujeres; y la segunda, que los ingresos, aparte de lo que aporta cada mes la comunidad parroquial, proceden de donantes jubilados. Hace medio mes se nos murió, ya centenario, uno de ellos. Cada mes, recién cobrada la paga, echaba en el cestillo de las ofrendas de la misa un rollo de papel primorosamente presentado, en el que detallaba la cantidad de su aportación y la distribución de la misma, entre Cáritas y la parroquia. Se nos fue recientemente a la casa del Padre, con una fe que le hacía decir a menudo, cuando hablaba con el sacerdote antes de la misa: “Yo he cumplido ya mi misión en esta tierra, y sólo le pido al Señor que me lleve pronto con Él”. Y Dios se lo llevó un jueves, sin grandes sufrimientos, antes de que perdiera su lucidez y su sonrisa.

 

Orad mucho por el Papa Francisco (11/11/2015)

La imprescindible autocrítica en la Iglesia.

El Papa Francisco, que puede pasar a la historia de la Iglesia como el Papa apóstol de la divina misericordia, nos ha dirigido a los sacerdotes, diáconos y obispos algunas catequesis tan necesarias como imprescindibles. Habla de obispos y sacerdotes que, en vez de servir a Dios y al hombre, se sirven del don recibido para sus propios fines. Los tres tipos que denuncia, con claridad y audacia evangélicas, son “los trepas”, “los avaros” y “los chismosos”. Tres tipos de sujetos que existen en nuestro gremio y que hacen al Pueblo de Dios tanto daño como los pederastas. Aunque son defectos reales, que seguramente conocemos todos (y de ahí el éxito de blog basura que dicen hablar desde “La torre”), la verdad es que representan un porcentaje muy minoritario, aunque muy dañino. He ejercido ministerio en cuatro diócesis y pienso que conozco bastante bien al clero. La inmensa mayoría de los curas y obispos son personas abnegadas y muy generosas. Pero ese pequeño porcentaje que denuncia el Papa Francisco está ahí, entre nosotros, y debería ser denunciado también a nivel diocesano. Dado que existen, que se ayudan entre sí, que se presentan como guardianes de la tradición y la ortodoxia, y que ven cómo peligran sus intereses con la reforma emprendida por Papa, reaccionan con deslealtad y con medias verdades. Por eso tenemos que rezar mucho por el Papa, para el Espíritu le siga sosteniendo y dando audacia.

 

Entrega de símbolos en la Catequesis de Iniciación Cristiana (2/11/2015)

Con el comienzo de los encuentros de catequesis infantil a primeros de octubre, las catequistas han fijado las fechas para la entrega de los diferentes símbolos a los niños. Se comienza por la entrega de los cuatro evangelios a los del primer año, que tendrá lugar el domingo día 15 de noviembre. A los del segundo año se les entrega la cruz al comenzar la cuaresma y un pequeño folleto para practicar el sacramento de la penitencia. Es una sencilla cruz de madera que llevarán el día de su primera comunión. Y los del tercer año, realizan la renovación de los promesas bautismales y reciben el crismón el segundo domingo de Pascua. Por otra parte, también se ha elaborado el calendario para la formación de catequistas, que tiene una periodicidad quincenal y se  basa en el estudio de  la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium.

 

Confirmaciones (2/11/2015)

Aún se pueden inscribir las personas que deseen prepararse para el sacramento de  la confirmación. Hay un grupo compuesto por adolescentes y adultos que se reúnen los miércoles, de 18 a 19 horas. Otro grupo, compuesto también por adolescentes y adultos, se reúnen los jueves en el mismo horario. Si alguna persona desea inscribirse, lo tiene que hacer antes del 10 de noviembre, aunque las catequesis han comenzado ya.

 
Más artículos...
Pág. 8 de 43