Acta Reunión Consejo Parroquial

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

Acta de la reunión del  7 de octubre de 2015

Se celebra la reunión en la sala de juntas de la parroquia, a la hora señalada. Asisten todos los miembros, menos las responsables de Liturgia y de Manos Unidas. Tras una oración dirigida por el párroco, se pasa al orden del día.

En primer lugar, se revisan los acuerdos y se constata, con satisfacción, que se han cumplido todos. Después, el párroco presenta las Prioridades Pastorales de la Diócesis y señala también algunas prioridades parroquiales. Reparte un folio con las mismas, que se pueden resumir así:

1.- Prioridades pastorales diocesanas:

  • Profundizar en el conocimiento y en el estilo pastoral de Evangelii gaudium: Lo están estudiando las catequistas;  ¿Qué lo estudie el equipo de Liturgia?
  • Responder a los retos de la familia: Grupos de matrimonios, pastoral con los que se van a casar, integrar a los divorciados vueltos a casar; revisar la forma de los cursillos prematrimoniales y analizar la posibilidad de tener reuniones mensuales durante todo el año con las parejas que proyectan casarse en 2016.
  • Celebrar el año Jubilar de la Divina Misericordia (Del 8-XII-2015 al 20-XI-2016): Insistir en la caridad, en la ayuda a los enfermos y en la acogida a los refugiados políticos.

2.- Prioridades pastorales parroquiales:

  • Conocimiento de la Biblia: Se ha ampliado el grupo de estudio a 24 personas.
  • Ofrecer la confirmación a las personas adultas: padres de niños de la catequesis
  • Participación de jóvenes en la Semana Mundial de la Juventud: Polonia
  • Que los niños de la catequesis de iniciación cristiana canten la misa dominical una vez al mes.
  • Ofrecer, también este año, una jornada de oración cada mes y animar a todos a la participación. Fechas, 2015: 18.X; 15-XI; 13-XII; fechas, 2016: 24-I; 14-II; 13-III; 10-IV.

Pide sugerencias para llevar adelante esta programación e insiste en la importancia de participar en las jornadas de oración. Tras un breve cambio de impresiones, se pasa al punto siguiente. (El conjunto se considera como el Acuerdo 1, que se debe desglosar para la revisión).

A continuación, Rafael Domínguez, responsable del equipo de economía, presenta las cuentas de la parroquia. Ha habido gastos extra debido a una avería de la luz  (Daños en el ordenador de las campanas, en la megafonía, en el aire acondicionado…) El seguro nos ha dado 1.500 euros, en espera de que Endesa se haga cargo todo, como hemos reclamado). También se ha producido la obstrucción de las arquetas de desagüe de Emasa y la ruptura de una bomba de la parroquia. La información detallada de gastos e ingresos aparece en la hoja que se reparte a los feligreses cada mes. De momento, tenemos algo más de 5.000 euros en la cuenta de la parroquia.

Antonio Callejón, responsable de mantenimiento informa que René ha arreglado estas averías, aunque aún no ha presentado las cuentas. También se ha pintado la escalera que baja del templo a los salones, y la puerta de acceso al templo. Además, se ha avisado a un ebanista para que arregle algunas puertas que se han hinchado con la humedad (Acuerdo 2). Tareas nunca faltan: entre otras, barnizar y colgar el cuadro de Juan XXIII (Acuerdo 3), colocar en el columbario el cuadro de la Virgen de las Penas (Acuerdo 4), y preparar las andas de la Virgen del Carmen (Acuerdo 5).

Juan Galeote informa que Caritas parroquial está atendiendo a 8 familias. Dos de ellas han encontrado trabajo y han dicho que ya no necesitan ayuda, a la vez que han expresado su gratitud. A otras dos se les han pagado deudas importantes de alquiler y comunidad de vecinos; y a una se le ayuda cada mes para pagar la comunidad. A las demás, se les entregan alimentos que se recogen de Bancosol, y una tarjeta para que puedan adquirir alimentos frescos en Mercadona. Ésta, con dinero de Cáritas parroquial. De momento, Cáritas dispone de fondos propios gracias a la aportación mensual de determinadas personas, y a alguna aportación esporádica de otras. Después de informar. Juan da lectura a la carta que ha recibido de Cáritas Diocesana sobre la ayuda a los refugiados. El párroco comenta que, en la homilía, ha tratado de mentalizar a las familias para que cada una disponga de una hucha con vistas a este fin, cuando llegue el momento.

Gloria Bernal, responsable de catequesis, informa que el domingo 4 de octubre se realizó el envío de catequistas, que se han apuntado veinte niños nuevos para la catequesis de iniciación cristiana y que, de momento, sólo tres para confirmación. Las catequesis tendrán lugar los miércoles. El párroco aprovecha para comunicar que se ha hecho cargo de las catequesis prebautismales Amalia.

El tema de la Liturgia se deja sin tratar al no estar presente la responsable. Rafi dice que no ha comentado nada con ella y que prefiere que se deje pendiente. Están por decidir el tema de formación para este curso y de la adquisición, o no de los Nuevos Leccionarios (Acuerdos pendientes).

Por parte de Pastoral de la Salud, Marisol López informa que Ana y ella misma han participado en el encuentro diocesano de apertura, muy interesante; que se necesitan más colaboradores; que se atiende a las dos residencias de mayores. El párroco añade que se visita semanalmente a cinco familias. El plan de formación para este curso está por concretar, aunque seguramente se basará en los materiales de la Conferencia Episcopal (Acuerdo 6).

Juan de Dios habla muy positivamente del último cursillo prematrimonial y de la incorporación de Lola Acién. En cuanto al próximo, que necesitan reunirse para concretar hora y modalidad (Acuerdo 7).

Y no habiendo más que tratar, finaliza la reunión con una oración en el templo.

Laly Pérez

 

Convocatoria Reunión Consejo Pastoral (21/9/2015)

Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 20.30 hs


Orden de día:


1. Juan Antonio Paredes, párroco: Oración.

2. Laly Pérez: Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior y revisión de acuerdos.

3. Juan Antonio Paredes, párroco:

· Prioridades pastorales para este año.

· Curso de Biblia.

4. Rafael Domínguez. Estado de la economía:

· Situación actual.

· Reparaciones debido a una avería de la luz. Total de costes, reclamaciones al seguro y a Endesa.

· Nueva instalación de aire acondicionado en la vivienda parroquial.

5. Antonio Callejón. Mantenimiento:

· Nueva bomba de aguas pluviales; obstrucción de la tubería de aguas fecales.

· Pintura de la escalera de bajada a los salones, barnizado de la puerta principal y otros arreglos.

6. Juan Galeote. Cáritas Parroquial:

· Personas atendidas. Dos familia han encontrado trabajo y han avisado para decir que no necesitan ayuda.

· Funcionamiento de las tarjetas concertadas con Mercadona.

· Dificultades con Bancosol.

· ¿Cómo afrontar el problema de los refugiados?

7. Gloria Bernal. Catequesis

· Comienzo de curso.

· Nuevos niños para la Iniciación cristiana.

· Catequesis de confirmación.

· Nueva colaboradora en las catequesis prebautismales.

8. Susi Sanjuan. Liturgia:

· Adquisiciones: Copón, cáliz, crismeras, ciriales y candelabros.

· Temas de formación para este curso.

9. Marisol López. Pastoral de la Salud:

· Necesidad de nuevos colaboradores.

· Plan de formación para este curso.

· Personas atendidas.

10. Juan de Dios y Beatriz. Prematrimoniales.

· Evaluación del cursillo anterior.

· Fecha para el próximo cursillo.

11. Ruegos y preguntas


Fdo.: Rafael Domínguez

 

Vuelta a la normalidad (30/8/2015)

Durante julio y agosto han compartido nuestra vida y celebración dominical numerosas personas y familias que ya son una parte de la parroquia. Empezando por el Obispo emérito Don Ángel Rubio, y siguiendo por Feli y su marido (de Puertollano), Marina, sus hijos y nietos (de Montilla), los hijos de Ana O’Connor que ahora viven fuera, varias familias de Madrid que ya tienen a sus hijas en la Universidad y mis acólitos de Sevilla, una buena colección de hermanos y primos. También ha regresado de Dubai nuestra querida Almudena, y se nos ha ido a estudiar a Navarra María Victoria Domínguez, la hermana de Beíta. A todos ellos les enviamos un abrazo.

Durante la primera quincena de septiembre, el párroco recibe y entrevista a los niños y niñas, acompañados de al menos uno de sus padres, que deseen inscribirse por vez primera en la catequesis de iniciación cristiana. Tienen que traer la solicitud firmada por el padre y la madre. Pueden hacerlo los miércoles, jueves y viernes, de 18 horas a 19, 15. Las catequesis darán comienzo en la primera semana de octubre, los miércoles y los jueves.

Las catequistas comenzarán sus reuniones en la segunda quincena de septiembre, para preparar el envío de catequistas, el comienzo de curso y el calendario de reuniones de este año. La fecha de la primera reunión se les comunicará en días próximos.

Se abre el plazo para inscribirse al curso de Biblia. Tienen que inscribirse todos los que deseen participar. También los que siguieron el curso el año pasado. Y se abre el plazo para los matrimonios de jubilados que deseen participar en las reuniones de Vida Ascendente. Los restantes servicios parroquiales (Mantenimiento, Pastoral de la Salud, Equipo de Liturgia, Cáritas y Economía) no han interrumpido su actividad, aunque sí han interrumpido las reuniones de formación, que volverán a iniciar en septiembre.

 

Comisión Parroquial de Economía (11/6/2015)

Se celebra la reunión a las 18, 30 de la tarde, el miércoles 10 de junio, en el despacho parroquial. Excusa su asistencia Teresa González Oñate. Presididos por el párroco, Juan Antonio Paredes Muñoz, asisten los demás miembros: Rafael Domínguez Bueno, María Antonia Bravo Triviño, María del Carmen Sastre Sastre y Manuel Romero Martín.

Tras una breve oración inicial, se pasa a revisar la marcha de la economía desde enero a mayo. Como puntos a destacar, Rafael da cuenta del canon que paga la parroquia al Obispado cada mes, de que ya ha ingresado al Obispado el 50% del remanente del año anterior, de que cada mes se aporta una cantidad fija a Cáritas y de la venta de tres columbarios. De momento, vamos haciendo frente a todos los gastos.

A continuación, el párroco comunica los daños que provocó una avería de la luz, por un total de casi 2.000 euros, y de las reclamaciones que se han hecho a Endesa y al seguro. De momento, al cabo de un mes y de diversas reclamaciones, no se ha recibido ninguna respuesta. Habrá que seguir insistiendo.

Se somete al juicio de los miembros si vale la pena reparar un copón y un cáliz que nos han regalado, al cerrarse un colegio de una capital andaluza. Tras ver ambas piezas y el presupuesto de su posible reparación, se acuerda que sean reparadas, y que se aproveche la ocasión para que el orfebre nos prepare tres crismeras, para sustituir a las que tenemos, que se han estropeado. El total de los costes parece razonable, ya que no llega a los mil euros.

Como punto final, se empieza a hablar de la posibilidad de dotar a la parroquia de placas fotovoltaicas, para producir nuestra propia energía eléctrica. La ausencia de Teresa, la más experta en la materia por su condición de arquitecto, hace que todo se quede en un cambio de impresiones y se acuerda que se pidan informes a diversos feligreses sobre cuestiones jurídicas, técnicas y económicas.

Y no habiendo más que tratar, se termina la reunión con el compromiso del volver a reunirnos en octubre.

 
Más artículos...
Pág. 9 de 43