Revisión de la Catequesis de Iniciación Cristiana (22/5/2015)

El miércoles 20 de mayo tuvimos revisión de la catequesis de iniciación cristiana, que acaba de terminar, con el fin de que los niños dispongan de más tiempo para preparar sus exámenes

 

La plantilla de la revisión fue la siguiente:

1. CUESTIONES A DECIDIR:

  • ¿Hacer ya las inscripciones para el nuevo año?
  • ¿Llamar personalmente a los niños para la procesión del Corpus?
  • ¿Seguir la formación de catequistas con Evangelii gaudium?
  • ¿Concretar un fin de semana a Ávila?: ¿cuándo y cómo?

2. ¿SE HA LOGRADO ALGO DE LAS SUGERENCIAS DEL AÑO PASADO?

  • Tener una misa especial para los niños un domingo al mes
  • Dedicar más tiempo al ensayo de cantos
  • Participar todas las catequistas en todo lo que se haga con los niños
  • Esforzarnos para que los niños comprendan la esencia del Evangelio
  • Inventar algo que ayude a los niños a participar en la misa

3. REVISIÓN PERSONAL

  • ¿Qué te ha aportado ser catequista?
  • ¿Estas contenta con los resultados que has conseguido?
  • ¿En qué necesitas que se te ayude?
  • ¿Vamos a seguir contando contigo?

4. DOS NECESIDADES PARA ESTE CURSO:

  • Una persona responsable para coordinar a los adolescentes y jóvenes que desean ir al encuentro de Ávila.
  • ¿Una persona para preparar con los niños representaciones de escenas evangélicas

Los resultados de esta revisión han sido básicamente los que se señalan a continuación.

Sobre el punto 1, se acuerda: que se comience a hacer ya las inscripciones y entrevistas, para poder continuar en septiembre; que las catequistas inviten a sus niños a participar en la procesión del Corpus; continuar con Evangelii gaudium para la formación personal; y preparar una peregrinación de toda la parroquia a Ávila. Por otra parte, las catequistas que lo deseen participarán en un viaje de fin de semana.

Sobre el punto 2: Se afirma que se han cumplido básicamente los acuerdos que se tomaron el curso parado.

Sobre el punto 3: al que se dedicó más tiempo, hubo una serie de testimonios y una reflexión muy rica. La práctica totalidad  de las catequistas coinciden en que el cumplir esta misión ha enriquecido su vida. A pesar del esfuerzo que supone acudir cada semana a la catequesis, prepararla de antemano y formar parte cada quince días de la formación de catequistas, vale la pena realizar dichos esfuerzos por todo lo que se recibe. Todas desean que se siga contando con ellas; observan que se produce un cambio importante en los niños, aunque menor que del que se proponen al comenzar el curso y consideran que se superan cada año. Agradecen la ayuda que encuentran en las demás y en la parroquia. El llanto de muchas quiso poner de manifiesto su agradecimiento a Dios y a los demás.

Sobre el punto 4: Se le pide a Belén que hable con su marido, que se ha confirmado este año, para que entre ambos asuman la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes que desean ir al encuentro de Ávila. Se calcula que serán unos quince.

Por su parte, Paqui se ofrece a hacerse cargo de preparar diversas representaciones sobre las parábolas y otros fragmentos del Evangelio.

Y no habiendo más que tratar, se terminó la reunión con una merienda, degustando lo que cada una había traído.

 

En Fechas Próximas (25/4/2015)

El día 7 de mayo, las madres cuyos hijos están en las catequesis de iniciación cristiana elaborarán, como cada año por estas fechas, una cruz de mayo en la explanada del templo. Para ello, se ruega a todos los niños que traigan claveles rojos; y a las niñas, que traigan claveles blancos. Al final, se reza un misterio del rosario ante la cruz.

El día 8 de mayo, fiesta de Santa María Estrella y aniversario de la consagración del templo parroquial, se celebra una misa especial a las siete y media de la tarde. En ella reciben el sacramento de la confirmación las personas que se han venido preparando. Este año serán 19, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En los tres grupos de preparación, comparten las catequesis todos juntos. Se mezclan niños, adolescentes y adultos. El resultado de esta mezcla, en la que a veces coinciden en el mismo grupo los hijos con sus padres, es muy positivo.

Por fin, el sábado 9 de mayo se cambian los horarios. Esto quiere decir que las misas de la tarde se van a celebrar a las 20 horas. Todas las demás siguen en su hora habitual. En la capilla de san Julián, ante la jubilación de nuestro querido Antonio Hidalgo, se celebra la Eucaristía una vez al mes. Suele hacerse los sábados que más destaquen por algún motivo, a las 12 de la mañana. La verdad es que la capilla se llena con los vecinos de san Julián.    

 

Tiempo de Pascua

Con la celebración de la Pascua, la parroquia se llena de vida. Empezando por la visita a los enfermos para llevarles la comunión. Hay personas que la reciben cada día; otras, cada sábado o cada domingo; y algunas, una vez al mes. La mayoría ruega que sea el sacerdote, que no siempre tiene posibilidad de hacerlo, aunque saca tiempo para visitar a todas cada mes para charlar con ellas y confesarlas.

Durante el tercer domingo de abril, los niños que siguen las catequesis de iniciación cristiana y están en el segundo año recibieron la imposición de la cruz. Una cruz sencilla de madera con la que se acercarán luego a recibir la primera comunión. Y el miércoles siguiente, se acercaron a realizar su primera confesión. Los del tercer año, ante la proximidad de las primeras comuniones, recibieron un crismón de cerámica, con una correa para llevarlo colgado, como expresión de su deseo de ser seguidores y discípulos de Jesucristo. En los próximos días, se acercarán a confesar con el grupo que realice su primera comunión los días 1 y 2 de mayo.

También las parejas que tienen proyectado casarse en la parroquia han comenzado su preparación. Los temas siguen el curso que programó y editó el Obispado hace más de seis años. La mayoría de los temas los imparten seglares especialistas en la materia. El párroco se reserva el tema del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia y la preparación del sacramento.

 

Acta Reunión Consejo Pastoral Parroquial 5 de marzo de 2015

Comienza la reunión a las 20,15 hs con una oración preparada por el párroco. Asisten todos los miembros, excepto Marisol que está enferma, y Antonio Callejón y Laly han avisado de que llegarán con algún retraso. Se encarga de tomar nota Luis Herrera, en sustitución de la secretaria, Laly Pérez.

Se aprueba el acta y se revisan los acuerdos, que se han cumplido todos menos el que proponía organizar una fiesta para celebrar el Día de la Familia.

En relación con la Semana Santa, la responsable de Liturgia, Susi, avisa de que no va a estar, y ruega a todos mayor implicación para realizar las diversas tareas y suplir al responsable del coro, su marido José Luis. Se sugiere invitar a Luis y a Ceci, para que colaboren con Álvaro. Acuerdo 1

Sobre el curso de Biblia, Rafi informa de que se está estudiando el evangelio según san Marcos, participan diecisiete personas, que lo siguen con interés, y transcurre con normalidad.

Se concreta que, en el día de la parroquia, 8 de mayo, aniversario de la consagración, vendrá a confirmar el Obispo emérito, Don Antonio Dorado; que se están preparando 16 personas, entre adolescentes y adultos; y que al final habrá un pequeño ágape. Acuerdo 2,

Sobre los cursillos prematrimoniales, Beatriz y Juan de Dios proponen las fechas 24, 25 y 26 de abril. La asistencia se limitará a los que se vayan a casar en la parroquia y el tema sobre sexualidad será impartido por Lola, matrona, por haber pedido Gisela que la sustituyamos. Acuerdo 3

Sobre las primeras comuniones, Gloria Bernal comunica que habrá tres grupos, y que se celebrarán todas el 1 y 2 de mayo. Hay 23 niños. La preparación se desarrolla con normalidad y no se prevé ningún problema especial.

Sobre Cáritas, Juan Galeote que se está atendiendo a 9 familias, que se les reparten tarjetas para comprar en Mercadona y que se le proporciona algunos alimentos más del Banco de alimentos. Comunica que existe un fondo en Cáritas diocesana para “ayuda a vivienda”, y que se va pedir esta ayuda para dos familias. Acuerdo 4

Por Pastoral de la Salud, informa Luis Herrera de la carta del señor Obispo a los enfermos, con ocasión del día del enfermo, que se celebró el 7 de febrero y de las visitas semanales a las residencias de mayores. Que la Unción se impartirá en la Pascua del enfermo. Acuerdo 5. El equipo está mermado de miembros y necesita ser reforzado. El párroco comunica que él lleva la comunión a diversos enfermos, que no aceptan que se la lleven los miembros de Pastoral de la Salud. A unos, cada día; a otros, cada semana: y a otros, cada mes.

Pablo comunica que el grupo de Vida Ascendente se sigue reuniendo cada semana en casa de Nicolás y Marisa. Son cuatro matrimonios y siguen el material de la diócesis. Se piden sugerencias para acrecentar el número.

Por la Junta de economía, Rafael comunica que ha presentado su dimisión Lola García Márquez, por cuestiones de salud y que se han unido dos nuevos miembros: Teresa González Oñate y Manuel Romero Martín. La economía va razonablemente bien para abordar los gastos ordinarios, aunque los ingresos por colectas han disminuido, Se han vendido tres columbarios. De momento, estamos aportando a la diócesis 350 euros cada mes.

Sobre mantenimiento, Antonio Callejón comunica que se ha limpiado la escalera de la torre, que se han sustituido varias bombillas por otras de bajo coste con intención de cambiarlas todas, que se están preparando unas andas para la Virgen del Carmen, que hay reparar la peana de la imagen, para lo que se pondrá de acuerdo con Enrique Cabrera. Y que hay que pintar la barandilla de entrada al templo y de la rampa, y los herrajes de las ventanas delanteras. Acuerdo 6 .

El párroco comunica que se está preparando la asistencia de jóvenes y adolescentes al encuentro de Ávila, que diez han confirmado ya su respuesta positiva y que se va a seguir trabajando el tema. Acuerdo 7. Así mismo se habla de la posibilidad de que algunos niños de la catequesis asistan al campamento de verano que prepara el arciprestazgo. Sugiere a la responsable de catequesis que sondee a los padres.  Acuedo 7.

Y no habiendo nada más que tratar, se levanta la reunión con el rezo del “Angelus”

Luis Herrera

 
Más artículos...
Pág. 10 de 43